jueves, 28 de abril de 2011
Repaso a la motocicleta en España
Hola a todos, hoy vamos a recordar algunos méritos de este país tan dado a admirar lo ajeno y olvidar lo nuestro, concretamente nos centraremos en el sector de la motocicleta, si bien hoy bastante mermado entre los 50 y 70,s vivió una autentica edad de oro
Fabricandose modelos reconocidos mundialmente, en esa época los fabricantes españoles
destacaban en el desarrollo de nuevas técnica, en competición...etc eran realmente la referencia al igual que hoy lo son las motos japonesas
Todo eso realmente parece que a día de hoy se a olvidado, resulta curioso que en Estados Unidos existan clubes de motos nacionales y sea mas fácil encontrar repuestos que en España, pues bien intentaremos aportar algo de luz sobre el tema,repasando las marcas, modelos y personajes mas significativos
Es curioso que casi todas las marcas compartan una historia parecida, gozaron de prosperidad hasta la década de los 70, concretamente el año 77 fue decisivo ya que muchos fabricantes fueron absorbidos por grupos extranjeros, las que no lo hicieron
fueron arroyados por los "nuevos" fabricantes japoneses que entonces llegaban con sus motores 4t y refrigeración liquida
Empezaremos con la marca que me ha motivado a escribir este articulo, no es otra que Derbi y su noticia de que trasladan la producción fuera de España
Pero empecemos por el principio:
Los orígenes se remontan a 1922, Derbi viene a significar "DERivado de BIcicleta"
y es que la marca empezó siendo un taller de reparación de bicicletas y no fue hasta el 44 cuando se comienza a fabricar
ciclomotores
Se especializa en motocicletas de baja y media cilindrada, hasta los 60 de carácter estrictamente utilitario para después
centrarse mas en la moto de campo
Es quizás la marca española mas laureada en competiciones de velocidad, con 8 títulos de constructores, el ultimo sin
ir mas lejos conseguido en 2010 en 125cc, el primero data de 1969 en la ya extinta categoría de 50cc con el mítico piloto Ángel Nieto
Corría en aquellos años con la Derbi "R.A.N." que pese a su cilindrada de solo 50cc desarrollaba la potencia de un 125cc moderno: unos 15cv, esto es porque equipaba un motor capaz de subir hasta las 15.000rpm, alcanzaba los 165km/h
por contra conducirlas era todo un reto ya que entregaba su potencia en una banda de solo 500rpm, con ella la marca ganaría otros 2 campeonatos
Derbi conseguiría superar la crisis del sector que atravesó España en el 77 manteniendo su independencia, si bien la llegada de las motos japonesas hizo que en el año 2001 el grupo italiano Piaggio se hiciera con ella en su totalidad
hasta que hace unos pocos meses anuncio que cierran la fabrica en España, si bien seguirán construyendo en Italia
MONTESA
Nace en 1944 de la mano de dos industriales catalanes Pedro Permanyer Puigjaner y Paco Bultó, este ultimo fué una pieza
clave en el motociclismo español, como curiosidad uno de sus descendientes es el piloto de moto GP Sete Gibernau
Montesa Brio
La marca se desarrolló rápidamente en los 50 con sus modelos de calle llamados "Brio" (de 125cc generalmente) aunque donde verdaderamente destacó fue en el deporte del trial, monopolizando los campeonatos en los que participaba, la familia de motos de campo de Montesa se denominaban "Cota" siendo la primera la Cota 247 del 68
Aunque quizás el éxito mas recordado de Montesa sea la Impala (1962), moto de carretera de hasta 250cc, en su lanzamiento fué probada desde sudafrica hasta Barcelona casi 20.000km
Montesa Impala 175
En el 58 la marca atraviesa dificultades y decide desvincularse de la competición (si bien sus motos seguirían compitiendo en equipos no oficiales) esta nueva política enfada al cofundador Paco Bultó, quien veía asociada la competición
al desarrollo de sus motos, por esto decide marcharse de Montesa y fundar la que seria su mayor rival: Bultaco
Montesa Impala Sport 250
Montesa Cota
En cuanto a Montesa, fué adquirida por Honda, actualmente sigue fabricando su serie "Cota" aunque solo para el trial de competición
Cota 247
Bultaco
Bultaco TSS (Carreras)
Nacida en el 58 de la mano de Paco Bultó, de Bultaco se recordarán sus grandes
motos de carretera, posiblemente las mas valoradas fuera de España, también como las anteriores posee un gran historial en competición, con 4 títulos en 50cc con Ángel Nieto e incluso algunos títulos dentro de el sector de la moto de campo
si bien a diferencia de montesa estas eran mas orientadas a travesias que al trial puro
Bultaco Mercurio
Inició incluso la venta en Estados Unidos donde como ya he mencionado aun gozan de muy buena reputación
Bultaco "Matador"
Finalmente en los 70,s tras la crisis del sector fue absorbida por Montesa que a su vez al ser absorbida por Honda desapareció
Bultaco "cazarecords"
Bultaco Streaker 125cc
Con bultaco acabamos con las 3 grandes marcas españolas, destacando Derbi en el sector de la moto utilitaria de baja cilindrada, Montesa en la moto de campo en general y Bultaco en las motos de carretera y campo de gran cilindrada
Por otra parte no podemos dejar de nombrar a otras marcas, menos "populares" ya que
orientaron su producción a segmentos mas minoritarios
SANGLAS
Inicia su actividad en el 44 en el segmento de las grandes motos de carretera, en efecto eran motos por concepto muy similares a las BMW de la epoca, por contra en sus modelos "tope" el precio era cercano al del Seat 600, si tuvo exito entre el cuerpo de policia que las adopto como vehiculo oficial, tambien fueron pioneras en el uso del disco de freno
en 1981 es absorbida por Yamaha
Los fabricantes que vienen a continuación si bien jugaron un papel importante, no son comparables por que o bien fabricaban motos bajo licencia de otras marcas (durante el franquismo no podían entrar motos extranjeras) o bien no diseñaban sus propios motores
las mas conocida seria sin duda:
MOTOVESPA
Encargada en España de fabricar los modelos de Vespa en España, aunque llegó a diseñar integramente un tipo de moto que después seria copiado por todos los fabricantes: el mítico vespino
RIEJU
Fundada en el 34 también tuvo sus orígenes en fabricando bicicletas, en el 47 firma un acuerdo con el fabricante
italiano de motores minarelli que llega hasta nuestros dias, y por el cual desde entonces equipan sus motores
gracias a su gran capacidad de adaptacion logran sobrevivir a la crisis del sector, de echo en el 94 comienzan a exportar sus vehiculos, y a dia de hoy cerca del 40% de la producción va al mercado exterior, constan de 110 empleados y a día de hoy
es la unica marca completamente española
AVELLO
Fabricante fundado en los 50, empezó fabricando bajo licencia motos de la firma Italiana MV Augusta, de la que se distancio
en los 70 ya que se pasó a las grandes motos de 4T dejando de lado los sencillos
(y mas apropiados para el mercado español de la época) motores de 2T
MV Augusta Avello
En vista de esto se contactó con el gigante empresarial austriaco Magna Stern, entre cuyas marcas figuraba Puch, con una interesante gama de motos de campo y utilitarias de baja-media cilindrada que Avello se encargaría de traer a
España
Puch Avello Minicross 50cc
Puch Avello Monza 50cc
Podríamos nombrar muchas mas como Mototras (Ducati bajo licencia), Ducson (famosas por sus prestaciones)...etc
Ducati Mototrans
Me gustaría hacer alguna mención a personalidades relacionadas con el motociclismo, dejando de lado a los fabricantes
y pilotos, el más recordado será Antonio Cobas
Antonio Cobas
Fué uno de los más brillantes ingenieros, muy vinculado al mundo de la competición, destacó en el estudio del chasis y sus geometrías, este estudio culminó creando el chasis conocido como "Deltabox" que se basa en la idea de este
ingeniero de conectar la pipa de direccion con la suspension trasera lo mas directamente posible, ademas de situar el motor "colgante"
Chasis "deltabox"
Esta definición puede ser algo turbia, para comprender la importancia del invento destacar que el chasis "deltabox"es usado en todas las motos de GP y en deportivas es practicamente la única opción usada a día de hoy
Notese como la parte delantera (dirección) y la trasera (suspensión) estan conectados por una unica pieza
también fué pionero en usar la fibra de carbono en los carenados, eso fué allá por los 80s cuando la fibra era aun un material bastante "exótico"
Posteriormente crearia junto a Jacinto Moriana el equipo JJ COBAS, que serviría de lanzadera para pilotos como Alex Cribille, Carlos Checa o Alberto Puig
JJ Cobas
Y Aquí acabamos este repaso a la historia del motociclismo español y sus maquinas, un saludo
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