jueves, 28 de abril de 2011

Repaso a la motocicleta en España



Hola a todos, hoy vamos a recordar algunos méritos de este país tan dado a admirar lo ajeno y olvidar lo nuestro, concretamente nos centraremos en el sector de la motocicleta, si bien hoy bastante mermado entre los 50 y 70,s vivió una autentica edad de oro

Fabricandose modelos reconocidos mundialmente, en esa época los fabricantes españoles
destacaban en el desarrollo de nuevas técnica, en competición...etc eran realmente la referencia al igual que hoy lo son las motos japonesas

Todo eso realmente parece que a día de hoy se a olvidado, resulta curioso que en Estados Unidos existan clubes de motos nacionales y sea mas fácil encontrar repuestos que en España, pues bien intentaremos aportar algo de luz sobre el tema,repasando las marcas, modelos y personajes mas significativos

Es curioso que casi todas las marcas compartan una historia parecida, gozaron de prosperidad hasta la década de los 70, concretamente el año 77 fue decisivo ya que muchos fabricantes fueron absorbidos por grupos extranjeros, las que no lo hicieron
fueron arroyados por los "nuevos" fabricantes japoneses que entonces llegaban con sus motores 4t y refrigeración liquida

Empezaremos con la marca que me ha motivado a escribir este articulo, no es otra que Derbi y su noticia de que trasladan la producción fuera de España

Pero empecemos por el principio:



Los orígenes se remontan a 1922, Derbi viene a significar "DERivado de BIcicleta"
y es que la marca empezó siendo un taller de reparación de bicicletas y no fue hasta el 44 cuando se comienza a fabricar
ciclomotores



Se especializa en motocicletas de baja y media cilindrada, hasta los 60 de carácter estrictamente utilitario para después
centrarse mas en la moto de campo

Es quizás la marca española mas laureada en competiciones de velocidad, con 8 títulos de constructores, el ultimo sin
ir mas lejos conseguido en 2010 en 125cc, el primero data de 1969 en la ya extinta categoría de 50cc con el mítico piloto Ángel Nieto



Corría en aquellos años con la Derbi "R.A.N." que pese a su cilindrada de solo 50cc desarrollaba la potencia de un 125cc moderno: unos 15cv, esto es porque equipaba un motor capaz de subir hasta las 15.000rpm, alcanzaba los 165km/h
por contra conducirlas era todo un reto ya que entregaba su potencia en una banda de solo 500rpm, con ella la marca ganaría otros 2 campeonatos




Derbi conseguiría superar la crisis del sector que atravesó España en el 77 manteniendo su independencia, si bien la llegada de las motos japonesas hizo que en el año 2001 el grupo italiano Piaggio se hiciera con ella en su totalidad
hasta que hace unos pocos meses anuncio que cierran la fabrica en España, si bien seguirán construyendo en Italia

MONTESA

Nace en 1944 de la mano de dos industriales catalanes Pedro Permanyer Puigjaner y Paco Bultó, este ultimo fué una pieza
clave en el motociclismo español, como curiosidad uno de sus descendientes es el piloto de moto GP Sete Gibernau


Montesa Brio

La marca se desarrolló rápidamente en los 50 con sus modelos de calle llamados "Brio" (de 125cc generalmente) aunque donde verdaderamente destacó fue en el deporte del trial, monopolizando los campeonatos en los que participaba, la familia de motos de campo de Montesa se denominaban "Cota" siendo la primera la Cota 247 del 68



Aunque quizás el éxito mas recordado de Montesa sea la Impala (1962), moto de carretera de hasta 250cc, en su lanzamiento fué probada desde sudafrica hasta Barcelona casi 20.000km


Montesa Impala 175

En el 58 la marca atraviesa dificultades y decide desvincularse de la competición (si bien sus motos seguirían compitiendo en equipos no oficiales) esta nueva política enfada al cofundador Paco Bultó, quien veía asociada la competición
al desarrollo de sus motos, por esto decide marcharse de Montesa y fundar la que seria su mayor rival: Bultaco


Montesa Impala Sport 250


Montesa Cota

En cuanto a Montesa, fué adquirida por Honda, actualmente sigue fabricando su serie "Cota" aunque solo para el trial de competición

Cota 247

Bultaco

Bultaco TSS (Carreras)

Nacida en el 58 de la mano de Paco Bultó, de Bultaco se recordarán sus grandes
motos de carretera, posiblemente las mas valoradas fuera de España, también como las anteriores posee un gran historial en competición, con 4 títulos en 50cc con Ángel Nieto e incluso algunos títulos dentro de el sector de la moto de campo
si bien a diferencia de montesa estas eran mas orientadas a travesias que al trial puro


Bultaco Mercurio

Inició incluso la venta en Estados Unidos donde como ya he mencionado aun gozan de muy buena reputación



Bultaco "Matador"

Finalmente en los 70,s tras la crisis del sector fue absorbida por Montesa que a su vez al ser absorbida por Honda desapareció


Bultaco "cazarecords"


Bultaco Streaker 125cc

Con bultaco acabamos con las 3 grandes marcas españolas, destacando Derbi en el sector de la moto utilitaria de baja cilindrada, Montesa en la moto de campo en general y Bultaco en las motos de carretera y campo de gran cilindrada

Por otra parte no podemos dejar de nombrar a otras marcas, menos "populares" ya que
orientaron su producción a segmentos mas minoritarios

SANGLAS



Inicia su actividad en el 44 en el segmento de las grandes motos de carretera, en efecto eran motos por concepto muy similares a las BMW de la epoca, por contra en sus modelos "tope" el precio era cercano al del Seat 600, si tuvo exito entre el cuerpo de policia que las adopto como vehiculo oficial, tambien fueron pioneras en el uso del disco de freno



en 1981 es absorbida por Yamaha


Los fabricantes que vienen a continuación si bien jugaron un papel importante, no son comparables por que o bien fabricaban motos bajo licencia de otras marcas (durante el franquismo no podían entrar motos extranjeras) o bien no diseñaban sus propios motores

las mas conocida seria sin duda:

MOTOVESPA



Encargada en España de fabricar los modelos de Vespa en España, aunque llegó a diseñar integramente un tipo de moto que después seria copiado por todos los fabricantes: el mítico vespino



RIEJU

Fundada en el 34 también tuvo sus orígenes en fabricando bicicletas, en el 47 firma un acuerdo con el fabricante
italiano de motores minarelli que llega hasta nuestros dias, y por el cual desde entonces equipan sus motores



gracias a su gran capacidad de adaptacion logran sobrevivir a la crisis del sector, de echo en el 94 comienzan a exportar sus vehiculos, y a dia de hoy cerca del 40% de la producción va al mercado exterior, constan de 110 empleados y a día de hoy
es la unica marca completamente española


AVELLO

Fabricante fundado en los 50, empezó fabricando bajo licencia motos de la firma Italiana MV Augusta, de la que se distancio
en los 70 ya que se pasó a las grandes motos de 4T dejando de lado los sencillos
(y mas apropiados para el mercado español de la época) motores de 2T


MV Augusta Avello

En vista de esto se contactó con el gigante empresarial austriaco Magna Stern, entre cuyas marcas figuraba Puch, con una interesante gama de motos de campo y utilitarias de baja-media cilindrada que Avello se encargaría de traer a
España


Puch Avello Minicross 50cc


Puch Avello Monza 50cc

Podríamos nombrar muchas mas como Mototras (Ducati bajo licencia), Ducson (famosas por sus prestaciones)...etc

Ducati Mototrans

Me gustaría hacer alguna mención a personalidades relacionadas con el motociclismo, dejando de lado a los fabricantes
y pilotos, el más recordado será Antonio Cobas

Antonio Cobas



Fué uno de los más brillantes ingenieros, muy vinculado al mundo de la competición, destacó en el estudio del chasis y sus geometrías, este estudio culminó creando el chasis conocido como "Deltabox" que se basa en la idea de este
ingeniero de conectar la pipa de direccion con la suspension trasera lo mas directamente posible, ademas de situar el motor "colgante"


Chasis "deltabox"

Esta definición puede ser algo turbia, para comprender la importancia del invento destacar que el chasis "deltabox"es usado en todas las motos de GP y en deportivas es practicamente la única opción usada a día de hoy


Notese como la parte delantera (dirección) y la trasera (suspensión) estan conectados por una unica pieza

también fué pionero en usar la fibra de carbono en los carenados, eso fué allá por los 80s cuando la fibra era aun un material bastante "exótico"

Posteriormente crearia junto a Jacinto Moriana el equipo JJ COBAS, que serviría de lanzadera para pilotos como Alex Cribille, Carlos Checa o Alberto Puig


JJ Cobas

Y Aquí acabamos este repaso a la historia del motociclismo español y sus maquinas, un saludo


5 comentarios:

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