lunes, 30 de junio de 2008

Seguridad Aerea 2/3




Hola a todos hoy seguimos con la seguridad aérea


Hace poco veíamos que una de las claves de la seguridad aérea es un correcta preparación por parte de las tripulaciones ahora también es necesario que la “maquina” funcione bien y que no obligue a trabajar más de la cuenta al piloto

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para ello se cuida la construcción del avión ya desde su diseño, utilizando sistemas duplicados, certificando cada componente como apto para la aviación (la electrónica o aviónica del avión tarda casi 4 años en obtener el visto bueno), eligiendo materiales de alta tecnología, desde aluminio hasta fibra de carbono (incluso se trabaja en materiales auto-reparables)



También los aviones antes de ser lanzados al mercado deben de superar exigentes pruebas:
Como por ejemplo acelerar hasta el punto de despegue y luego clavar frenos (simulando un despegue frustrado)

esta operación se conoce como maximum rejected take off, y en ella se prueba que el sistema de frenos del avión soporta el sobre esfuerzo sin arder al menos durante 5 minutos (y no es fácil, aunque sean discos de carbono deben frenar mas de 80.000kilos a mas de 200km/h) en los 2 videos podemos ver esta prueva, en el primero fijaros sobre todo en el humo que sale al final, y el segundo es la simulación de una frenada de emergencia en un A-380



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También se prueba aterrizando el avión de costado, es decir con viento cruzado, en este caso lo que se comprueba es la resistencia del tren de aterrizaje y de la estructura (en el video un Boeing 747)


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Haciendo funcionar el motor exponiéndolo a grandes cantidades de agua, simulando una tormenta, en este caso el motor debe seguir funcionando a pesar de las grandes cantidades de agua



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Tirando objetos contra el motor, simulando un pájaro, aquí lo que comprueban es como reacciona el motor ante esto, y si al destruirse es capaz de hacerlo “con estilo” sin proyectar piezas que puedan atravesar el fuselaje



Por su puesto todo esto tiene un precio, sirva como referencia que cada alabe de la turbina de un avión esta valorado en casi 50.000e y el motor en si en mas de 15 millones de euros
Pero claro para mantener la seguridad con la que salen los aviones de “fabrica” son necesarias una serie de revisiones, todas son obligatorias y van desde:


Transito, se efectúa antes de cada vuelo, consiste en una observación exterior del aparato, tren de aterrizaje, funcionamiento de superficies de control… es efectuada por los pilotos

Diaria, se efectúa al comenzar el primer vuelo diario del avión, se hace lo mismo que en la revisión de transito, pero con un mecánico supervisando mas a fondo estos puntos, además otro mecánico pone en marcha el avión, es decir lo prepara para iniciar la actividad, poner en marcha un avión desde 0 puede llevar 10, 15 m y arrancarlo para cada vuelo otros 10m ya que hay que seguir un protocolo de seguridad




Revisión S, es la primera de cierta importancia, se efectúa cada 100h en ella se corrigen péquelas anomalías, y se cambian los líquidos del sistema hidráulico entre otros

Revisión A, B, C, son en total una gran revisión general del exterior e interior, en estas revisiones de cambian componentes del tren de aterrizaje, superficies de control y demás elementos sometidos a desgaste, estén como estén, además se supervisan otros elementos para verificar su desgaste y cambiarlos aunque no les toque




Por ultimo esta la conocida como “Gran parada” se efectúa cada 5 años e incluso en ella se llega a desmontar el avión entero, incluso se le quita la pintura para comprobar que no existen micro grietas en la estructura, se cambian los motores, tren de aterrizaje, interior, una vez montado se le somete a un vuelo de pruebas en el que incluso se llegan a apagar los motores en vuelo y se vuelven a encender, se vuela a la velocidad máxima y mínima, se realizan giros imposibles, una vez superado esto se certifica a el avión como apto para volar, después de la gran parada ( que tiene un coste cercano a los 9 millones de euros repuestos aparte) se considera que el avión tiene 0 horas de vuelo



Como curiosidad uno de los talleres mas importantes para el mantenimiento de aeronaves esta en Madrid y es propiedad de Iberia (aunque atiende a aviones de otras compañías) este taller esta capacitado para realizarles la gran parada incluso a el Boeing 747 (arriba)
Pues bien llegados a este punto hemos visto que la seguridad de los aviones radica tanto en la preparación del personal, como en el cuidado diseño de los aviones y su mantenimiento

Ahora solo nos queda ver que situaciones son verdaderamente de riesgo para un avión, por que en vuelo puede ser que al ocurrir cualquier cosa anormal nos pongamos en lo peor, y que de poco servirá la preparación de la tripulación y el mantenimiento, próximamente veremos que esto no es así

Un saludo

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