El Grupo B de Rallyes
Hola a todos, hoy hablare del Grupo B de rallyes, dejando por un momento a los aviones, aunque volveremos en breve a ellos
Hola a todos, hoy hablare del Grupo B de rallyes, dejando por un momento a los aviones, aunque volveremos en breve a ellos
El Grupo B era una categoría dentro de los rallyes, igual que en el Dakar esta la categoría de motos, de coches de camiones…etc.Nació en 1982 y con el empezó lo que los aficionados aun recuerdan como la época dorada de los rallyes, el Grupo B compartió escenario con el Grupo A, una categoría inferior, los coches tenían limitaciones de potencia de materiales empleados, al coche debía derivar de uno de serie…
estas limitaciones no existían en el grupo B, en el que se utilizaban materiales de alta tecnología para reducir peso, motores de potencia ilimitada… y mil virguerías mas, esto hacia que el Grupo B fuera espectacular, así como muy peligroso
Tanto que fue cancelado en 1986 a raíz de el accidente que sufrió el finlandés Henri Toivonen, en este accidente del que no hubo testigos, el deposito de combustible exploto al chocar contra un árbol, de el coche solo quedaron trozos del chasis y de el piloto y copiloto apenas restos
Sin embargo los coches del Grupo B siguieron compitiendo con modificaciones en el Paris-Dakar, en carreras de tierra…pero fuera del mundial de rallyes
Algunos de los coches más destacados que participaron en el Grupo B fueron estos, seguro que si buscáis fotos os suenan, todavía se ven en anuncios…etc.
Audi Quattro /500cv/ 1.100kg/164kmHmax:estreno la tracción 4x4 que hasta entonces no se usaba por el aumento de peso, sin embargo este coche arraso en la categoría hasta la llegada del:
Peugeot 205 T16 /480cv/ 910kg/170kmHmax:posterior al Audi uso también la tracción 4x4 con mejores resultados que el Audi, este coche se siguió usando con éxito en el Paris-Dakar
Lancia Stratos /380cv/880kg/168KkmHmax:es uno de los coches con mas fama en el Grupo B usaba motor Ferrari y en asfalto era mas rápido que el Peugeot y el Audi, era ágil aunque muy nervioso, lo que provoco numerosos accidentes ganándose así la fama de coche peligroso
Os preguntareis como coches de 400cv solo cogían 170km/h de velocidad máxima, esto es por los desarrollos del cambio, poca velocidad punta pero una altísima aceleración (con esos 500cv podían acelerar casi como un coche de 900cv)
Os preguntareis como coches de 400cv solo cogían 170km/h de velocidad máxima, esto es por los desarrollos del cambio, poca velocidad punta pero una altísima aceleración (con esos 500cv podían acelerar casi como un coche de 900cv)
Bueno para que os hagáis una idea de lo evolucionados que eran estos coches voy a comparar el Audi Quattro grupo B con un WRC (Word Rally Car máxima categoría hoy día) de los de ahora
Audi Quattro (Grupo B)Potencia: 500cv, Aceleración 0-100km/h: 3,6 segundos, Peso 1000kg
Materiales empleados: fibra de carbono, magnesio (motor), aluminio, y demás materiales compuestos de alta tecnología procedentes sobre todo de la aviación
Ford Focus (WRC)Potencia: 330cv (limitada por reglamento), 0-100 Km/h: 4s (según desarrollos) Peso: 1200kg (mínimo reglamentario) Materiales: fibra de carbono, aluminio, materiales especiales están prohibidos para abaratar costes
Además de las diferencias que podéis ver comparando ambos modelos hay que señalar que el piloto de ahora cuenta con todo tipo de sistemas electrónicos que le “ayudan” los del grupo B casi desconocían la electrónica y llevar estos coches por tanto era mucho mas complicado, peligroso…y espectacular
Bueno los que hallan aguantado hasta el final aquí os dejo un par de videos, no os perdáis como suenan
Hay va el primero:
Video de Ari Vatanen conduciendo el Peugeot 205 t16 de antes, en la carrera de Pikes Peak, carrera estadounidense en la que participan todo tipo de vehículos que consiste en subir esta montaña… bordeando precipicios a mas de 200km/h, para mi de los mejores videos:
Este otro es un recopilatorio de diferentes rallyes y coches
Video del accidente de tovoinen que acabo con el grupo B dura 20s
Y bueno listo por hoy
Un saludo a todos
3 comentarios:
jaja, ojalá los coches del grupo B siguieran ahora, pero cn las limitaciones de seguridad pertinentes. buena actualizacion e importante! con pocas faltas de ortografias...
graciasss poco a poco vamos mejorando
ya lei esta actu de flog!
pero me la he vuelto a leer pa refrescarme ;)
el ford focus ese parece una mierda comparao con el audi, pero si yo tubiera ese... xDDDD
joder!
taluego!
Publicar un comentario