lunes, 12 de mayo de 2008











Hola a todos, hoy hablare del Ford Pinto un coche con una historia bastante negra detrás y que es reflejo de lo que se puede llegar a hacer por mantener beneficios:
El Pinto se lanzo en el mercado estadounidense en 1970 para luchar contra los compactos japoneses que estaban arrasando en ventas, de hecho fue un éxito de ventas, llegando a las 400.000u en primer año, quedando asi al nivel de los Mustang y Falcon

Se diseño en poco tiempo para poder entrar en el mercado rápidamente, también se diseño ahorrando en costes y materiales

Este hecho le paso factura, no solo al pinto, ya que no era el único modelo en el que se había empleado esta “filosofía” a la hora de diseñarlo, sirva como ejemplo el Ford Mustang de la misma época, en el cual la pieza que hacia de suelo de maletero era a su vez la parte de arriba del deposito de gasolina…
Pero en el pinto se sumaron otros factores que hicieron este ahorro peligroso, en primer lugar el deposito de combustible quedaba por detrás del eje trasero, es decir justo después del parachoques (en los coches modernos el deposito va en el centro) esto era relativamente común entre los compactos de la época

sin embargo la hubicacion del deposito unido a la débil carrocería del pinto hacían que en un leve coche por detrás el deposito se rompiera y en muchos casos ardiera, a su vez la débil carrocería se deformaba e impedía que se abrieran las puertas, lo que dejaba a sus ocupantes encerrados en un coche en llamas

Esto ya es un hecho muy grave, pero a un lo es mas, ya que la Ford conocía este defecto desde poco antes de poner a la venta el pinto, pero por el ahorro y el escaso tiempo no se rectifico el problema




Básicamente se hicieron cálculos y les salía más barato pagar las indemnizaciones de las familias que denunciaran por la pérdida de sus familiares que reubicar el depósito

Por su puesto estas denuncias llegaron, llamo la atención lo numeroso de las denuncias, así que la Ford fue investigada, se destapo el escándalo y fue obligada a pagar una cuantiosa indemnización
La imagen y ventas del pinto cayeron, se le apodo entre otras cosas la barbacoa de 4 asientos
Finalmente en 1980 se dejaría de fabricar

Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estas son las actus tuyas ke mas me gustan tio!!

nose si hiciste ya una actu del ford pinto diciendo esto o esque la historia se ha repetido varias veces en ford...
supongo ke es lo segundo...


eso de ke la carroceria se doblaba lo he oido mas de una vez en la tele...


este coche lo descargue pal Vice City del PC y lo usaba mucho xDDD
ya se algo mas





taluego!

Anónimo dijo...

Demiaaan!

Me acabo de pasar por tu flog, he visto la página y me ha entrado curiosidad.

La verdad es que no entiendo mucho de coches y esas cosas, pero el blog está bastante entretenido y las entradas de los híbridos y la fábrica abandonada (había oido algo en algún documental y me quedé con las ganas de saber más) me han gustado mucho :D.

Me pasaré a menudo ^^.

Un besotee!